Rojo y Azul: Morado

Somos ROJOS y somos AZULES, pero todos, somos MORADOS

lunes, 26 de mayo de 2008

Fernando Arcas, candidato a la secretaría general por Alternativa Socialista

Los críticos del PSOE de Málaga eligen a su candidato para el congreso del 19 de Julio

El pasado jueves 15 de mayo, se eligió entre varios nombres al candidato de ‘Alternativa Socialista’ en el acto de presentación de este proyecto. Los críticos del Partido Socialista de Málaga aceptaron por unanimidad la representación de Fernando Arcas Cubero para el congreso del 19 de julio, en que se elegirá al próximo secretario general de la provincia.

Fernando Arcas Cubero, catedrático de Historia en la Universidad de Málaga y ex delegado provincial de Cultura imparte clases de Historia Contemporánea en las facultades de historia y periodismo. Con 54 años es militante del partido desde 1986 y asegura que para él “es una satisfacción muy grande que los secretarios generales de las agrupaciones locales, los alcaldes y, en definitiva, los militantes que forman parte de Alternativa Socialista hayan pensado en mí para liderar esta opción que acudirá al congreso" provincial del 19 de Julio.

Cuenta con el apoyo de este sector crítico, de una parte de las Juventudes Socialistas de Málaga, de alcaldes, concejales y afiliados, así como del consejero de turismo Luciano Alonso, el parlamentario Paulino Plata y el ex secretario general del PSOE andaluz Carlos Sanjuán entre otros.

En el acto de presentación oficial del candidato y de presentación al público de Alternativa Socialista, el sábado 17 en el Palacio de Congresos de Torremolinos, al que acudieron más de 700 personas, Arcas planteó "un proceso desde abajo y un cambio del tono que ha tenido el PSOE en los últimos años de cierta pasividad, cierto silencio y poca participación" y confíó en que el congreso "permita abrir una nueva etapa con mayor participación de los militantes y aire fresco en la organización". Durante su discurso, Arcas aludió a María Zambrano, como filósofa malagueña de gran prestigio, y a unas palabras suyas a las que se refirió José Luis Rodríguez Zapatero meses antes de ser elegido Secretario General del Partido Socialista, en 1997.

Miguel Ángel Heredia, candidato del bloque oficial del PSOE de Málaga, es diputado en el Congreso y fue secretario general de Juventudes Socialistas en nuestra provincia. Heredia, designado por Marisa Bustinduy para permanecer en el camino del continuismo, es consciente de que los votantes y los militantes exigen un cambio en la política provincial, por lo que aseguró que intentará “un cambio necesario y responsable" y que en su programa "tiene un sólo objetivo: unir". En su acto de presentación participaron 200 personas.

jueves, 22 de mayo de 2008

lunes, 19 de mayo de 2008

La ironía de Mariano

Hace unos meses, mi opinión sobre Mariano Rajoy era la de un pobre imitador del señor del bigote. Creí que se equivocaba: no mostraba personalidad, era la simple sombra del antiguo lider del PP, y por ello era aclamado por todo su partido. Hace unas semanas Mariano Rajoy ha comenzado a distinguirse. A mostrar una cierta identidad como actual lider de la derecha. Por esto sus compañeros de partido y sus medios de comunicación afines le critican. ¿Querían un títere? ¿O quieren de nuevo un bigote?

Rajoy intenta mostrar ahora la cara más moderada de su partido (quizá consciente del daño que les ha hecho la dureza e inamovilidad de sus posiciones durante la legislatura). Para ello, propone a una joven portavoz, Sáenz de Santamaria, y por primera vez desde hace mucho tiempo muestra una posición de unidad junto con el gobierno y contra el terrorismo. Pero lo que aparentemente parece bueno para el transcurso político de esta legislauta (la moderación), parece no ser bueno para los pesos pesados del PP.

Esperanza Aguirre, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, entre otros, no defienden la moderación e incluso tachan a Rajoy de traicionar los principios ideológicos del partido. El Mundo y la Cope siguen machacandolo e intentando forzar su salida.

¿Qué debe hacer Rajoy ahora, cuando sus compañeros más fieles se han ido, los que estaban a su favor ahora estan en su contra y Esperanza amenaza con "posiblemente" quitarle el puesto? Pues posiblemente lo más intelegente sea hacer lo que intenta ahora, acercarse a Gallardón y no dejar que le pisen. Mis ideas son lejanas a las de Rajoy, pero ya tuvimos bastante con 8 años de aznarismo para que lo hagan renacer de nuevo.

Hace poco alguien decia: "Como estará el PP que hasta Fraga les pide moderación"

viernes, 16 de mayo de 2008

Libertad o Libertinaje?


Ahora que de lo que hablan todos los medios es del juicio de Telma Ortiz, es el momento de que como blog de ‘futuros periodistas’ comentemos estos supuestos programas de periodismo de investigación.

Lo primero dejar claro que perseguir a una persona las 24 horas del día, grabar a esa persona haciendo la compra, entrando en su casa o recogiendo a los niños en el colegio, NO es periodismo. El periodista no lo es solo por estudiar la carrera, el periodista no crea sensacionalismo con la vida privada de las personas. En este país tenemos a referentes en la materia de la altura de Ana Rosa, Peñafiel y Jorge Javier Vázquez… Por qué no pensamos en el periodismo de verdad, el de los periódicos, el de los telediarios, el de verdaderos programas de investigación, en los que se habla de temas de verdad, de política, de medio ambiente, de justicia, y no de la vida personal de la gente…??

Ella no eligió ser hermana de la princesa, ella no es famosa por algo que haya hecho, es una persona normal que no sale hablando en ningún medio y que como es natural, no quiere que ningún medio hable de ella.

En este tipo de programas y revistas: Está Pasando, Ana Rosa, Qué me dices, Lecturas… Creen realmente que el hecho de que una persona no quiera hacer pública su vida privada es censura, es violar el derecho de la libertad de prensa, yo considero que lo contrario es violar la libertad de las personas.

Esperemos solo que este tipo de programas y de revistas dejen de existir, que la gente deje de preocuparse por la vida de los demás, porque es realmente triste pasarse la vida entera pendiente de las de los demás, y a nadie nos gusta que todo el mundo sepa lo que hacemos en privado.

No confundamos libertad con libertinaje, y conformémonos con investigar en lo público, y no en lo privado y personal de cada uno.

jueves, 1 de mayo de 2008

Dar el pego

¿Por qué después de 40 años, hay cosas que no cambian? La gente sigue yendo a los toros, seguimos mirando de reojo a los inmigrantes, criticamos los derechos legítimos de los homosexuales como personas y criticamos el papel de la mujer en altos cargos institucionales o de empresa.

Frases como: “Qué sabe esa del ejército” o “Ésta es capaz de ponerse a parir allí en medio” las oímos todos los días. Para mí, Carme Chacón no es más que un buen ejemplo para demostrar el machismo de mucha gente en este país. Yo no soy feminista, ni mucho menos, creo en la igualdad del hombre y la mujer como personas, y cualquiera de las dos prácticas sexistas considero que discrimina al otro género.

Se habla de marketing político en la decisión de Zapatero de que haya “equidad” de que sean tantos hombres como mujeres (aunque haya en realidad más mujeres que hombres). Pues si, es marketing, yo también lo veo así, por supuesto que lo es, ¿y qué? Si hubiera puesto solo a hombres nadie se quejaría, lo raro es que una mujer sea ministra de vivienda, de defensa o de fomento… que sea una vicepresidenta y no un vicepresidente… ¿Porqué, si son tan competentes o más que un hombre, se les critica que hayan llegado hasta allí? ¿Porqué nadie cuestiona la competencia de Celestino Corvacho, por ejemplo? ¿Por ser hombre? No nos planteamos realmente como hagan su trabajo sino “que den el pego” como oí a alguien decir el otro día.

Hay mujeres competentes, que saben hacer su trabajo, y otras que no valen para eso, como hay hombres inteligentes y trabajadores y otros que no lo son. Dejemos de mirar si es hombre o mujer, dejemos de alabarlas cuando hacen correctamente su trabajo porque “para ser mujer lo este haciendo muy bien” y de criticarlas porque “que hace una mujer ahí”.

A mi no me vale la justificación de “yo estuve 14 años de servicio militar, que sabrá ella de esto” o, como oí en televisión el otro día, “¿sabría Carme Chacón reaccionar en caso de guerra?”. Que fatalismo, ¿porqué vamos a entrar en guerra? Pero si es más fácil pensar que ella no nos lleve hasta tal extremo, ha reconocido ella misma ser pacifista, qué ganas tienen algunos de ciertas barbaridades…

Hay que empezar a juzgar a los trabajadores por su trabajo, y a las personas por su forma de ser, independientemente de su sexo, color de pelo y orientación sexual. Hay grandes trabajadores, personas luchadoras a las que les gusta lo que hacen, y que lo hacen y saben hacerlo muy bien, y da igual si son hombres o mujeres. Estamos en el siglo XXI, año 2008, actuemos como personas civilizadas, como superpotencia, como país desarrollado, y no como la dictadura de hace 40 años.